lunes, 12 de noviembre de 2012

Cataluña, un divorcio anunciado


        Todos sabemos que, cuando una mujer quiere separarse de su marido, lo último que debe hacer éste, es ponerse agresivo, e intentar retenerla por la fuerza. Tampoco es una buena estrategia pretender convencerla de que ella sola no saldrá adelante.  Con estos argumentos, probablemente, la perderá sin remedio…
         Cuando, en estos últimos días, refiriéndose a la posible independencia de Cataluña, oigo hablar a algunos políticos y a ciertos periodistas supuestamente “imparciales”, siento que cada vez es más inevitable el divorcio. Frases como, “Cataluña legalmente no puede abandonar España”,  o “El Estado Español  usará  todos los medios a su alcance para impedirlo”,  y  “Si Cataluña se independiza estará abocada a la ruina”,  lo único que consiguen es alentar los sentimientos independentistas.
        Nadie podrá decir que me mueven intereses nacionalistas para esgrimir los anteriores argumentos, puesto que soy manchego, y vine a estas tierras hace unos años por cuestiones de trabajo. Y debo de decir que en este tiempo he comprobado que el pueblo catalán no es ni mejor ni peor que otros pueblos, pero que es falsa la imagen de pueblo adinerado e insolidario que de Cataluña se tiene en el resto del territorio español.  Aquí, al igual que en otros sitios, la mayoría de la gente vive en pisos humildes, con sueldos y carencias similares a las gentes de las demás regiones españolas, pero con infraestructuras y servicios muchas veces inferiores a éstas.
        Sí, este pueblo se merece más, y sobre todo necesita más de lo que los españoles están dispuestos a concederle. Y estoy convencido que si en vez de negativas, desprecio, excusas, e incluso amenazas, estas gentes recibieran por parte del Estado Español un poco más de reconocimiento, mimo, y compromiso, quizás no sintieran la necesidad de buscar su bienestar fuera de España.
        Y es que a una mujer desilusionada se la puede retener con amor y con mimo, pero nunca con desprecio y amenazas…


                                                 
          
        En este sencillo vídeo rodado en Vic, uno de los sitios con más solera independentista, se puede apreciar, que lo que algunos presentan como una tragedia universal. no es tal, y puedo asegurar que lo más frecuente es encontrarse con gente así, muy amable, que normalmente te habla en castellano si no entiendes el catalán. 




      
                                                    
                                                                                                                      

2 comentarios:

  1. aurora de la rúa Delgado25 de noviembre de 2012, 23:37

    Queda mucha tela q cortar pero me alegra q haya subido esquerra y q los socialistas no hayan bajado lo q preveían ,a mi me gusta sentir españoles a los catalanes,reconocerles lo q aportan y comprobar como unidos podemos enriquecernos más,por eso el divorcio de ésta rica tierra me parece malo en ambas direcciones,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que CIU no haya sacado mayoría absoluta. Y aunque no creo, esperemos que todos tomen buena nota, y pongan los medios para conseguir un buen entendimiento.

      Eliminar